martes, 15 de octubre de 2013

INSTALACIÓN ÓPTIMA DE AIRE ACONDICIONADO.

En  Comercios,  Hoteles, discotecas, centros comerciales, etc., es muy importante el dimensionado adecuado, las soluciones técnico i económicos, antes de su ejecución y puesta en marcha.

 La clave es un buen diseño del proyecto de climatización.  Esto no significa  llenarnos de planos, memorias descriptivas, que conlleva costes adicionales, si no de una mínima planificación técnica. Los cálculos a ojo, o por m2, que suelen hacer muchos técnicos, no son recomendables, por que no tienen en cuenta las particularidades del edificio, zona climática, y el uso para lo que va destinado el local.
Un local que tenga muchas cristaleras por donde los rayos del sol ingresan, tiene mayor carga que uno que tenga las cristaleras con doble vidrio al vació.  Las construcciones con  concreto y ladrillo, tendrá  mayor carga térmica que el de adobe o de piedra.
En cuando a la Zona climática, el Perú tiene diversos climas y humedades relativas, lo cual hay que tener en cuenta.
Por ultimo un local donde se  hace deporte como un Gimnasio, tendrá mayor carga térmica y contaminación, que una oficina.
Los cálculos a ojo, no toman en cuenta estas particularidades, y las desviaciones pueden ser importantes y puede darse los dos casos extremos.


  1.    Sobredimensionar la instalación, con lo que a su negocio puede acarrearle mayores costes, tanto en la instalación inicial como en gastos de operación.  El ambiente enfriara, pero con mayor inversión, y gastos de mantenimiento y consumo eléctrico mayor.

  1.    No logra enfriar el ambiente lo suficiente.  Eso quiere decir que el equipo que se ha instalado, es de una potencia menor al que necesitaba. El equipo puede ir demasiado forzado, por que va a su máxima potencia todo el rato, intentando enfriar y nunca logra hacerlo.  La vida útil del equipo se reduce.

Para evitar estos inconvenientes, es imprescindible una planificación técnica mínima, que incluye el calculo de carga térmica. Cálculos y dimensionados por medios informáticos y con criterios de eficiencia energética, garantizan una instalación optima, que le alargara la vida útil, y ahorro en costes tanto inicial y operativos.


Si usted tiene en mente un proyecto de obra nueva, solicite asesoramiento con respecto a incorporar elementos que mejoren su local o edificio su transmisible térmica  o también conocido  como el         Coeficiente de transmisión Global del edificio.  Hay unos parámetros recomendados para mejorar la eficiencia energética del edificio.  Es recomendable que forme parte del proyecto arquitectónico.  Debemos empezar en pensar en construir edificios mas eficientes terrmicamente, el aumento de temperatura en el planeta ya esta presente.



1.       1.    VISITA DE LOCAL, OFICINA, O COMERCIO

Se realiza mediciones de áreas y volúmenes de los espacios a climatizar
Se toma nota del tipo de material de la construcción, ladrillo, concreto, adobe, con o sin aislantes térmicos. Cada material tiene diferentes coeficientes de transmisibilidad térmica.
Se toma nota de ventanas acristaladas exteriores, su orientación  y áreas de las mismas.  Las ventanas orientados al norte azimutal, penetra mayor cantidad de calor, caso contrario ocurre con las ventanas orientados al sur. 
La Azotea del edificio es el que recibe mayor cantidad de calor en Verano, desde allí empieza bajar el calor por transmisión térmica a las plantas bajas.  Mediciones y posibles soluciones para minimizar su efecto.
Orientación del edificio y identificación de zonas de mayor incidencia solar, y la ubicación del espacio a climatizar.   Un espacio de trabajo, habitación, etc. Ubicado en la parte norte del edificio, tiene mayor incidencia solar.
Estudio de sombras de edificios colindantes, para aprovechar de ellas.
En caso de Zonas climáticas de bajas temperaturas, el análisis va orientado para aprovechar       al máximo el calor del sol.

2.-   CALCULO DE  LA CARGA TÉRMICA

Trabajo de planificacion en oficina, nuestros Ingenieros técnicos hacen los cálculos de cuantificar  la cantidad de calor que penetran al edificio, y la cantidad de calor que se genera en el interior de edificio por la  actividad de sus ocupantes en función a la que se destine dicho edificio.
 Unidad de calor cuantificable es calorías/h, o  Kcal/h.  En Perú se acostumbra la unidad inglesa BTU/h.
En el programa informático, ya están introducidos previamente los coeficientes de transmisibilidad de cada material de construcción, las características de  la zona geográfica donde está ubicado el edificio, también los parámetros para cuantificar el calor producido en el interior del edificio.  La cantidad de renovaciones del aire en el local, etc.

Vídeo que explica la transmisión de calor.

3.- SELECCIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE CLIMATIZACION.

Este tema va en función de las condiciones del local, las energías disponibles y presupuestos del cliente.   Es el momento de elegir los equipos adecuados, con ciertos criterios que mucho dependen del cliente y criterios técnicos.   Aquí explicamos al cliente todas las opciones  técnicas y económicas, que ofrece el mercado actualmente. Al ser amplio este tema, será motivo de un nuevo post.

4.-  DISEÑO PROYECTO FINAL.

Que incluye planos, cálculos, memoria descriptiva, en caso estrictamente necesario, que garantiza las mejores soluciones para que su inversión sea más rentable.


VOY AL POST SIGUIENTE....                               VUELVO AL MENU DE POSTS...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yuraq electric agradece sus comentarios y sugerencias, incluido temas de su interés.
DPTO. TÉCNICO.