lunes, 14 de octubre de 2013

LA EFICIENCIA EN LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO.



Los aires acondicionados funcionan con electricidad.  Usted puede comparar la eficiencia de los equipos verificando el SEER, un ratio que sirve para comparar el rendimiento. Normalmente el fabricante facilita en sus hojas técnicas. Usted puede solicitarlos, está en su derecho como consumidor de informarse, ya que usted es el cliente.
Uno de los ratios más usados es el SEER.  Pero también suelen poner el COP  o  el  EER.  Estos dos últimos lo podemos convertir con una formulas.
Formulas para obtener  COP y EER.

Que es el SEER?
SEER = ( BTU/h ) /w
Potencia frigorífica obtenido en BTU/h, por cada watt de electricidad consumido.  Los ratios comunes van de 10 a 21.  En el lado mínimo se obtiene 10 BTU/h por cada watts consumido.  Y el de mayor eficiencia  se obtiene  21  BTU/h por cada watts consumido.   Este último es la más eficiente.
Todos los fabricantes lo ponen en  sus datos técnicos.   Pero algunos lo pone  el rendimiento en  unidades de Watts frigoríficos, es decir en vez de usar el BTU/h,  que es la unidad  que se acostumbra en Sudamérica.
  En este caso la fórmula es:
SEER = W/w   
En este caso utilizamos el equivalente  1 BTU/h =  0.295 watts.  En este caso los ratios suelen ir de 2.50 a 6.20.  En realidad son los mismos ratios de arriba pero vistos en otras unidades. 
Cuando usted compra un coche o carro, siempre mira el consumo de gasolina, y normalmente es  el rendimiento de un galón  en kilómetros.  O visto de otra manera  cada 100 Km, los galones  de consumo.   Con estos datos más o menos podemos calcular el consumo de combustible, en función de los viajes y uso que se piensa hacer con el coche.
Pues con el aire acondicionado es algo parecido.  Con los ratios arriba indicados puede calcular el consumo total de su electricidad en un periodo dado, sabiendo obviamente la tarifa eléctrica.
Ejemplo:
Si su equipo es de 24.000 BTU/h  y su SEER es 10 y está encendido  8 horas, tenemos:
Consumo horario =  24000/10  =  2.4 Kwh
Consumo en las 8 horas  =  2.4 Kwh x 8  =  19.2 Kwh.
El mismo equipo pero con  SEER 21 es decir de  alta eficiencia encendido 8 horas tenemos:
Consumo horario =  24000/21  = 1.14 Kwh
El fabricante carrier calculo en US$ el ahorro por usar equipos de alta eficiencia.

Consumo en las 8 horas =  9.14 Kwh.
Usted puede ver, que  la diferencia de consumo es abismal, aunque en este caso lo hemos calculado el máximo de SEER, que actualmente existen equipos fabricados.  Siento decirle que en el Perú, aun no hay equipos con un SEER 21, los que suelen comercializar tienen alrededor de  SEER 10.  Por lo que el consumo de electricidad es excesivo en el Perú, por falta de normativas que exijan a los importadores o fabricantes un mínimo de SEER en sus productos.    
Por otro lado también hay que decir que el consumo real en electricidad no solo influye el SEER, sino también el tipo de construcción del edificio, las condiciones de la Zona climática, y las costumbres/actividades de los ocupantes etc.
Nosotros estamos al tanto del mercado y asesoramos a nuestros clientes en este aspecto, para mejorar en la eficiencia en el uso de estos equipos.
  VUELVO AL POST ANTERIOR                                                      VOY AL POST SIGUIENTE....
             
                                                               VOY AL MENÚ DE POSTS...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yuraq electric agradece sus comentarios y sugerencias, incluido temas de su interés.
DPTO. TÉCNICO.