jueves, 13 de septiembre de 2018

LA NATURALEZA LA MAESTRA DE LA CLIMATIZACION


Las civilización ancestrales, nos han ligado la sabiduría de que todo el conocimiento está en la naturaleza y en el mismo ser humano.   Por  ahora nos centraremos como la naturaleza nos puede enseñar técnicas desarrolladas por millones de años. Solo tenemos que ser observadores, intuitivos y sobre todo humildes, dejando a un lado nuestro ego de sábelo todo.  Abrir nuestras mentes y corazones.
En un artículo suyo, Gunter Pauli , escribe “Se calcula que a lo largo de la historia de la vida han existido 100 millones de especies que han resuelto problemas durante 2,5 millones de años, el número de soluciones obtenidas es casi infinito”  Y la verdad tiene razón, solo por cálculos matemáticos se puede concluir que hay soluciones casi infinitas, solo tenemos que descubrirlo.
Vamos por las soluciones interesantes que hemos  observado y que ha estado siempre delante de nosotros:
1.        La Cebra tiene rayas blancas y negras. Hay un principio en la naturaleza, nada es casual.  La naturaleza tiene un patrón inclusive matemático. Haciendo reflexión y buscando información concluimos que:   El color negro absorbe calor, porque es un  color que atrapa la luz, no refleja. 
Por eso los buceadores de fondos marinos utilizan todo negro para conservar el calor.  En cambio el color Blanco refleja la luz, y refleja también el  calor, por lo que no conserva el calor.  De estos principios  podemos deducir aplicaciones diversas en el diseño de climatización en los ambientes.    Las cebras han utilizado  como “ … regulador térmico. Gracias a la peculiar pigmentación de su superficie la zebra consigue reducir hasta 9ºC la temperatura del cuerpo simplemente por las microcorrientes de aire que se generan por la diferencia de temperatura entre las rayas negras y blancas” Gunter Pauli.






2.       “En los años cincuenta el arquitecto sueco Bengt Warne estudió los nidos de las termitas desde el punto de vista arquitectónico y quedó deslumbrado. Observó que estos insectos desarrollaban unas chimeneas que enfriaban el aire con exactitud matemática y que la humedad siempre se mantenía al 60%.”  Las termitas necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir, por esta razón es que han diseñado un nido capaz de mantener la temperatura con una oscilación del orden de 1ºC entre el día y la noche. Este maravilloso sistema les permite habitar en el África subsahariana, en una área en el cual la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC.” (Fuente la red).  Simplemente maravilloso de la ingeniería de la naturaleza y el cosmos.   Como es posible, si las termitas no se han graduado en Harvard, o en ninguna universidad del mundo, que yo sepa.  Solo nos queda aceptar que la naturaleza es sabia, solo nos queda humildad y agradecimiento, por esta lección.  Las termitas utilizan principios básicos con maestría de alta ingeniería.   Nosotros como empresa muy conectado a la naturaleza hemos tomado nota, y estamos trabajando en ello.   Como lo logran mantener fresco?     Se dejan agujeros en los laterales, que vienen de lejos, observar la foto. El aire al entrar  a 45°C, ocurre un intercambio térmico, por que la temperatura terrestre a una profundidad mayor a 1m  empieza enfriar el aire.  Luego a las zonas céntricas y alrededores las termitas mantienen húmedo, extrayendo agua del subsuelo.  Esta humedad al contacto con el aire del exterior caliente  se produce el fenómeno de la EVAPORACION.  Este ultimo acaba extrayendo el calor del aire entrante, y el calor es expulsado por el agujero central. Todo una ingeniería de la climatización.

3.       En refrigeración  es básico, saber que si un líquido se evapora, es porque ha  podido conseguir suficiente energía en forma de calor.  Como consecuencia la evaporación baja la temperatura.  Es el motivo por lo que sudamos cuando hace mucho calor, nuestro cuerpo se está regulando térmicamente sin que nosotros seamos conscientes  de ello.   Este mismo principio utilizan las plantas, para regular su temperatura.  Evaporación.  Por eso donde hay  plantas, está más fresca siempre, como se puede observar en esta fotografía térmica de un edifico.  Observar que la zona azul es de más baja temperatura, es donde están las plantas. En este principio se basa los techos verdes, y las fachadas también verdes, logran una climatización natural.

Combinando estas tecnologías naturales, se puede logra unos ambientes de climatización  más eficientes energéticamente.  Nosotros como empresa estamos trabajando en ello, y recomendamos a los clientes soluciones  basados en lo dicho.

DPTO TÉCNICO  
YURAQ CLIMA

Documental, se recomienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yuraq electric agradece sus comentarios y sugerencias, incluido temas de su interés.
DPTO. TÉCNICO.