jueves, 9 de noviembre de 2017

Hace calor!!, Aire acondicionado!!, Ya, pero por donde comienzo

El aire acondicionado es relativamente nuevo en el Perú, es un sector en crecimiento en la medida en que nuestro poder adquisitivo aumenta, muchos sectores de la población ya piensan en el confort térmico en sus hogares y lugares de trabajo.
Pero por dónde empezar?  Muchos han comprado equipos, porque ha  escuchado o leído por ahí consejos poco profesionales y luego se han dado cuenta que no cubre sus necesidades reales.
El objetivo de este post es darle las primeras orientaciones, para que usted se informe y haga una compra inteligente.
Antes de empezar hay dos aspectos que debe tener claro. 1.   Los equipos no son baratos, tienen su coste sobre todo equipos de calidad y garantía.  2.  Consumen energía eléctrica.  Por lo que debe tener claro que posiblemente como mínimo se va duplicar su factura eléctrica.   Ahora bien ambos aspectos se pueden controlar y manejar, en función a  sus necesidades.



1.        El coste de los equipos.  La relación más directa del coste del equipo es la potencia que se necesita para el ambiente que usted desea climatizar.    Para que tenga una idea:  Un equipo de 9000 btu, es para una habitación pequeña, en zonas climáticas templadas, como Lima,    En cambio para una oficina pequeña donde ocupa 1 persona como mínimo  es de 12000 btu, porque ya debemos contar el calor que produce los ordenadores e iluminación.  Ambos equipos en Piura o Sur chico, a lo mejor se quedan cortos, por el calor intenso de esas zonas.
Ahora bien otra variable que influye en la elección de la potencia, es el tipo de construcción  y si hay sombras o no, que le protejan un poco de la radiación solar.   Si usted alguna vez ha entrado a una casa de adobe o de piedra, en pleno medio día, se dará cuenta que es más fresco por dentro, mientras afuera puede estar a los 35°c.  Esto se debe a que el adobe y la piedra tienen inercia térmica y es un buen aislante térmico.  No ocurre este fenómeno en viviendas de ladrillo normales.
Desde un punto de vista térmico, es mejor y más rentable una construcción en adobe, tenemos post al respecto, se desea ampliar puede ir a ojear.
Todos estos variables y otros más, que no mencionamos,  se tienen en cuenta, para calcular lo que llamamos la carga  térmica del ambiente a climatizar, con lo que se determina la potencia del equipo, que requiere el ambiente a climatizar.
Pues ahora ya tiene una idea.


2.        Con respecto a la factura de la luz, es consecuencia directa de la primera.    Es decir mientras más calor entra al recinto, más consumo, y más horas de operación también más consumo.    Para resumir, si usted tiene una vivienda de adobe, notara apenas una pequeña subida en la factura de la electricidad, pero si usted tiene una vivienda o lugar de trabajo expuesto directamente al sol, y  sin ningún tipo de protección térmica, entonces más vale que se prepare un buen presupuesto para el pago dela factura.
Otro aspecto importante que influye es la tecnología de los equipos.  Por ejemplo los equipos con tecnología INVERTERS pueden ahorrar un 40% de electricidad.  Si desea saber más vaya a este   enlace .  Por otro lado estos equipos cuestan también un 40% de más que los equipos normales.





3.        Costes de instalación.  Este es otro aspecto a tener en cuenta.  Porque estos equipos no son de enchufar y poner en marcha.  Tiene su propia tecnología y cuidados al momento de instalar, que en definitiva redundara en su beneficio y su durabilidad.  Nuestro consejo es que encargue a un profesional sobradamente experimentado y asegúrese de ello por su historial y referencias.
Cuidados mínimos:   Fijación en lugar adecuada, distancias y alturas adecuadas, alimentación y protecciones eléctricas correctos, el nivel de refrigerante y parámetros de presión / temperaturas adecuadas,  procedimientos de soldadura al paso de nitrógeno,  carga de gas con los cuidados de buena práctica, el vacío y hermeticidad debidamente comprobado y verificado.  Como ve son aspectos a la que el buen profesional y con experiencia toma los cuidados debidos.   Y redundara en su beneficio, porque su equipo tendrá la durabilidad debida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yuraq electric agradece sus comentarios y sugerencias, incluido temas de su interés.
DPTO. TÉCNICO.