lunes, 16 de enero de 2017

LA EFICIENCIA ENERGETICA DEL ADOBE

En las estadísticas oficiales, sobre todo en los censos de vivienda, siempre hacen ver que las construcciones en adobe son sinónimas de pobreza extrema.   Como empresa  especializado en climatización hace tiempo nos preguntamos, por que ocurre esta situación.  Los tecnócratas del  gobierno desconocen los beneficios del adobe? 
Las culturas milenarias como la andina, han utilizado desde miles de años el adobe, allí tenemos Caral, Kawachi (Nasca) y otros.   Conocían ellos los beneficios del adobe?  Sobre todo los beneficios de inercia térmica  para climatizar ambientes y ahorrar energía?

El adobe (tierra), es uno de los mejores aislantes térmicos naturales, de allí viene  nuestro interés por esta maravilla legado de las culturas milenarias. En los países desarrollados cada vez se están prestando mayor atención para lograr el ahorro energético. Hoy en día existen investigaciones interesantes que demuestran que el adobe es perfecto para el ahorro energético.  En cuanto a la resistencia a los sismos, se han hecho pruebas con adobe reforzado y resisten bien movimientos telúricos según experimentos  realizados.   Además es un tema arquitectónico, que estoy seguro que los profesionales ya tienen solucionado.

Si alguna vez ha tenido la oportunidad de entrar en una casa de adobe, a eso de las 1 a 2 de la tarde, cuando la temperatura exterior tranquilamente está por encima de los 35°c, y los rayos del sol inciden verticalmente.  Sin embargo dentro del recinto se siente fresco y agradable.   Esto se debe, primero porque el adobe tiene poquísima capacidad para transmitir calor a través de sus moléculas. Segundo,  esa propiedad hace que tarde en coger el calor, y si lo hace solo consigue absorber una tercera parte del calor total incidente.

EL ADOBE COMO AISLANTE TÉRMICO
La primera de las características físicas ya se ha medido científicamente, y es conocido, y mostramos en la tabla siguiente:
Coeficiente  de Conductividad Térmica de algunos materiales
MATERIALES
W/m°C
Unidades de calor conducidos
Poliuretano densidad 40
0.018
100
Aire
0.024
133
Adobe
0.250
139
Ladrillo
0.85
472
Hormigón/ Concreto
1.50
833
“El coeficiente de conductividad térmica es una característica de cada sustancia y expresa la magnitud de su capacidad de conducir el calor. Su símbolo es la letra griega λ”
En la columna de la derecha hemos puesto números  para fines comparativos, con base en el que tiene menos capacidad de conducir, es decir el más aislante térmico, que es el poliuretano.  Este material es el que utilizamos para hacer cámaras de conservación y congelación, con espesores que van de 80 a 250  mm. Es el mejor material con propiedades de aislante térmico.
Del cuadro podemos deducir que un muro hecho de Hormigón/concreto  deja pasar calor en un 733% mayor que el de poliuretano 40, el ladrillo lo hace en un 372%, el adobe solo deja pasar un 39% de más, cercano al Aire.  Podemos concluir sin lugar a dudas que las construcciones de concreto son las más ineficientes en cuanto a eficiencia energética, porque este material tiene una capacidad de transmitir calor, mucho mayor que el adobe.
Por otro lado, al ser el  adobe un buen aislante térmico logra conservar mejor la temperatura cálida del interior del recinto, en las zonas  climáticas frías.   En el Perú, el adobe,  es la mejor solución para  proyectos Hoteleros, en los Andes, para ahorrar energía.

EL ADOBE TIENE INERCIA TÉRMICA

Esta es la segunda cualidad  del adobe, y lo podemos ver en el gráfico, en un experimento realizado en una zona cálida, de una vivienda con unos muros de adobe de 25 cm-30 cm de espesor.
La temperatura exterior varía de 40°c máximo a las 14 horas, y el mínimo de 10° a  eso de las 6am. Pero la temperatura  interior apenas varían de un mínimo de 20°C a las 14 horas y un máximo de 27°C a las 12 de la noche.  Podemos observar que mientras las temperaturas exteriores varían de forma  rápida durante el día, de acuerdo al movimiento del sol, la temperatura interior lo hace  más lentamente y de forma suave, sin variaciones bruscas. 





Otro fenómeno importante, es el hecho de que la máxima temperatura  en el exterior se logra a eso de las 14 horas, cuando los rayos del  sol inciden perpendicularmente, sobre todo en verano. Es lo más lógico.
Pero en el interior se logra su máxima temperatura a eso de las 12 de la noche, o sea con un retraso de 10 horas con respecto al exterior.  A este fenómeno se llama  Inercia térmica.
El adobe absorbe el calor, pero lo transmite tan lentamente al interior, debido a su coeficiente térmico bajo, como ya dijimos antes.  Es por eso que al interior llega el calor con retraso de 10 horas.  Este fenómeno es fantástico para las zonas Andinas, pues en la noche es cuando más se necesita del calor, cuando en el exterior las temperaturas están bajo cero.
Sería interesante  hacer este experimento en las zonas andinas, pero es perfectamente extrapolable el fenómeno.
Pues antes de  pensar, que el adobe no sirve, lo más seguro es que puede ahorrarle costes operativos, en proyectos de hostelería en cualquier zona del Perú.   Los edificios consumen el  40% a 50% de la energía por climatización.
Cualquier comentario se agradece

YURAQ CORPORACION
DPTO TECNICO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yuraq electric agradece sus comentarios y sugerencias, incluido temas de su interés.
DPTO. TÉCNICO.